Se ha publicado una nueva revisión, actualizada, en este año, 2016, en la cual se hace una síntesis de los resultados de las investigaciones, que confirma los claros beneficios de la nutrición o dieta vegetariana

El review está publicada en este link http://www.karger.com/Article/FullText/444902#ref28

Su autor, el Dr. Gary E. Fraser, confirma, en una manera clara, los evidentes beneficios de una dieta vegetariana en comparación con una dieta omnívora.


Es interesante la observación que el Dr. Fraser hace, que no obstante, la relativa poca cantidad de estudios prospectivos vegetarianos o los ensayos aleatorios con puntos finales clínicos, con poblaciones grandes, los beneficios en la salud, como resultado de la adopción de una dieta vegetariana siguen siendo significativamente demostrables.

Ha observado lo siguiente:

1. Existe evidencia estadística, de los efectos protectores de las dietas vegetarianas respecto de la colesterolemia (niveles de colesterol en sangre), así como la presión arterial, la glucemia (medida een según clásicos protocolos, es decir, en ayunas), el sobrepeso y la obesidad, y un tema muy importante, que está asociado a diabetes, que son niveles de insulina en la sangre, y el factor insulínico de crecimiento - 1, que está asociado a ciertos cánceres, y otras enfermedades crónicas, así como marcadores más inespecíficos como  la proteína C reactiva, y determinados aminoácidos en sangre. Los vegetarianos claramente, tienen significativamentemenor incidencia y mejor pronóstico, respecto a Diabetes, así como que también tienen menor incidencia de ciertos cánceres, aunque no tan significativa son las diferencias (se requieren más investigaciones con más determinación de las variables a medir y controlar)

2. Respecto al perfil de flora intestinal, se observa que los vegetarianos es diferente en comparacón con los que consumen carnes, y observándose con criterio clínico, dicho perfil microbiano está asociado con mejores beneficios para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

3. Es altamente significativa, y constante, en las investigaciones, la menor incidencia de, y menor mortalidad por, enfermedades cardiovasculares de quienes adoptan una dieta vegetariana, respecto a quienes consumen carnes.

4. Una menor mortalidad por todas las causas, entre vegetarianos respecto a omnívoros, son los resultados de los estudios de los adventistas norteamericanos, aunque esos resultados no han sido tan significativos en los vegetarianos británicos.

6. Son varias las investigaciones están permitiendo concluir que el consumo de carnes está asociado a mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.